Para todos los amantes del running, el último día del año es un día muy especial: en muchas ciudades del mundo se celebra la carrera San Silvestre, que tuvo su origen en Sao Paulo en 1925 y que se llama así porque según el santoral cristiano, el 31 de diciembre es el día de celebración del santo Silvestre I. Barcelona, donde hay una gran tradición de running, no iba a ser una excepción, aunque su carrera tiene una pequeña particularidad: aquí la carrera se llama la Cursa dels Nassos, mientras que la denominada San Silvestre Barcelonesa se celebra en la vecina localidad de San Cugat del Vallés.
El motivo de esta dualidad de carreras está en el desencuentro entre Domingo López, que fundó la San Silvestre Barcelonesa en 1999, y el Ayuntamiento de la ciudad, que en 2005 decidió cambiar la denominación oficial a la actual Cursa dels Nassos. Este nombre, que significa la Carrera de las Narices en castellano, recuerda precisamente al Home dels Nassos (Hombre de las Narices), un personaje del imaginario catalán que posee tantas narices como días del año quedan y que, por tanto, se deja ver el 31 de diciembre con su ‘última’ nariz en la cara.
Como consecuencia de este desencuentro, Domingo López se llevó la San Silvestre Barcelonesa a San Cugat del Vallés en 2010. Desde entonces, ambas competiciones pugnan por atraer a atletas profesionales y aficionados al running en general, aunque por el momento la Cursa dels Nassos se mantiene como las más multitudinaria, con unos 10.000 participantes inscritos.
Recorrido y programa de la Cursa dels Nassos
En 2015, la Cursa dels Nassos dará su salida en la Plaça Ramon Calsina a partir de las 17.30, de manera escalonada, saliendo en primer lugar quienes acrediten una marca suficiente como para pelear por la victoria.
En cuanto al recorrido, la Cursa dels Nassos tiene una distancia de 10 km, al igual que la San Silvestre Barcelonesa y el resto de San Silvestres del mundo. En el mapa de este artículo, elaborado por la web del Ayuntamiento, podrás conocer el itinerario exacto de la carrera que, por cierto, tiene muchas similitudes con el running tour Frente Marítimo que organizamos en 360runningbarcelona.
Así que si vas a participar en la Cursa dels Nassos, abre bien los ojos y disfruta del recorrido. Y si quieres entrenarte para ella mientras descubres turísticamente la ciudad, ponte en contacto con nosotros. ¡A despedir el año con buen pie!