Go to Top

Crónica de la 1a Ultratrail de Collserola

O como correr tu primera ultratrail y no morir en el intento!

Pues eso! Que ayer nos presentamos puntuales en el centro deportivo Can Caralleu para emprender la salida, a las 7h de la mañana, de la 1 ª edición de la Ultratrail de Collserola ,en su modalidad ultra, con una distancia de 74km y 2700m de desnivel positivo. Aquí tiene nuestra crónica!

Por delante nos quedan muchas horas de un gran recorrido que transcurre por 9 municipios collindants con el Parque Natural, como son Moncada y Reixach, Esplugues de Llobregat, San Just Desvern, Sant Feliu de Llobregat, Molins de Rei, El Papiol, Sant Cugat del Vallés, Cerdanyola del Vallés y Barcelona.

2013-11-23 06.58.43-1

A esas horas no sé si tenemos más frío o más nervios, pero la piña que hacemos todos los corredores minutos antes de la salida nos lleva muy buenas sensaciones y nos calienta el alma! Vamos hacia arriba! Todavía no hemos recorrido ni 300m que la durísima subida hasta la carretera de las Aigües obliga a la mayoría de mortales a caminar, los “inmortales” que van delante son, desde el principio, inalcanzables!

Llegar a San Pere Mártir todo recorrer la cresta de Collserola es espectacular! Las vistas sobre la ciudad son magníficas y, además, podemos ver la salida del sol! No se puede pedir más! Bajamos y subimos camino del primer avituallamiento, en Santa Creu de Olorda. Nos saludan los voluntarios (imprescindibles en cualquier carrera y que tantos ánimos nos dan hoy a lo largo de toda la carrera!), Medio plátano, media naranja, y al trote!

2013-11-23 16.49.54

Pasada la cementera de Molins de Rei, nos perdemos unos 200m, suerte tenemos los compañeros de atrás, que nos hacen un grito para advertirnos de nuestra confusión. Menos de cinco minutos después volvemos a errar el camino y, suerte del compañerismo que se vive en estas carreras, no estoy a tiempo de equivocarme que ya me están haciendo otro grito desde atrás! Este aspecto es quizás la única cosa negativa que puedo decir de la organización: faltan unas cuantas cintas para marcar e identificar bien el recorrido, sobre todo en algunos cruces de caminos y bifurcaciones. El resto, genial!

2013-11-23 09.18.58-1

Pasamos el avituallamiento de La Salud bastante enteros, con buenas sensaciones de piernas, pero con mal los pies. Quedan poco más de 10km para Santa Maria de Vallvidrera, donde podremos cambiar las zapatillas. La subida hasta este punto medio de la carrera es larga y dura, así que la emprendemos con calma pensando en todo lo que encontraremos en la bolsa de este punto intermedio de la carrera, situado en el km. 38. Parada técnica para cambiar zapatillas, calcetines y camiseta. También nos quitamos el impermeable, que nos ha hecho sudar. Nos refrescamos y comiendo un pequeño bocadillo de jamón que nos da ánimos para continuar! Para continuar subiendo!

2013-11-23 11.23.42-1

Con mucha calma y buena compañía, andando a lo largo de toda la subida, vamos encontrando diferentes compañeros de aventura con quien conversamos sobre el desarrollo de la carrera y tomamos nota de sus experiencias, ya que los hay que han corrido varias ultras.

2013-11-23 14.05.00-1

Llegamos a Can Coll, km.53,con muy buenas sensaciones, a pesar del cansancio general. Aquí hemos tenido una alegría muy grande en encontrar a Marta, una fisioterapeuta muy amiga que nos ha ayudado a continuar con un poco de tratamiento sobre el cuádriceps de la pierna derecha. Después comemosalgo,reponemos líquidos y con un fuerte abrazo nos despedimos de Marta y tomamos la parte final de la carrera.

Sabemos que viene la fuerte subida final, pero ver el cartel de 60km nos da mucha moral para seguir tirando. Hacia arriba! Con varios corredores nos vamos cruzando, a la bajada paso yo delante, en la subida me adelantas tú! Así durante un buen puñado de kilómetros hasta arriba, unos cuatro kilómetros antes del avituallamiento final. El excelente ambiente que se vive en las carreras de montaña quedó reflejado en la anécdota de la foto de familia que se hicieron un pequeño grupo de corredores con los que hacía poco que compartíamos sufrimiento. Insistieron por qué nos quedáramos y poder salir así también a su foto!

foto(4)

Llegar de nuevo a Santa Maria de Vallvidrera es muy emocionante! Desde aquí casi podemos oler la línea de llegada! Sabemos que viene una subida bastante dura pero las ganas de cruzar la línea de meta y reencontrarnos con nuestros pueden con todo! Incluso con la oscuridad de la noche que ya cubre el bosque! Encendemos el frontal y hacia arriba! Subimos con muchas ganas y una vez arriba iniciamos el descenso hacia la gloria! Cruzamos la carretera que sube al Tibidabo y iniciamos un descenso bastante técnico, que hacemos con calma y seguridad para no hacerse daño. Detrás nuestro un grupo de dos hombres y una mujer bajan como un rayo y nos pasan! No podemos seguir su ritmo! Ya sólo corremos con el corazón, suficiente para entrar en el complejo de Can Caralleu, cruzar el campo de fútbol y caer de rodillas al suelo sólo cruzar la meta!

2013-11-23 19.51.10

Nos han venido a ver a los compañeros; un fuerte abrazo nos hace caer las lágrimas de emoción! Han sido 11h y 13min. de carrera y muchos meses preparando este monumental reto!

Una gran estreno en el mundo de las ultramaratones, que seguro, repetiremos!

Gracias a los voluntarios, que han dado un apoyo muy muy grande a todos y cada uno de los corredores a lo largo de toda la carrera! Felicidades a la organización para encontrar un recorrido magnífico al borde casa.